PáginaContacto

sábado, 11 de septiembre de 2010

Scouts Munigua: un poco de historia

En 1.980 Carlos Martín, por aquel entonces cura de la parroquia de Santa María de la Cabeza (N.R. San Diego), solicita a Inti-Raymi la creación de un grupo scout en el barrio. Desde el otoño de 1.981 hasta septiembre de 1.982 se estuvo planteando la formación del Grupo Scout Munigua. Durante todo este tiempo Manuel Carballido mantuvo reuniones con todos las entidades del barrio e hizo estudios sobre el funcionamiento del mismo y de la dinámica que existía en él para que el grupo encajase lo mejor posible.

Concluido todo el trabajo se convocó a todos los chavales del barrio sin límite de edades a una Asamblea que tuvo lugar el 24 de septiembre en la parroquia de Santa María de la Cabeza. Acudieron unos 25 niños entre los 8 y los 14 años. A partir de aquí comenzó a funcionar el Grupo. Se vio que había interés por parte de los asistentes y se formó una manada (la Manada Akela) con 10 niños aproximadamente. Escasamente al mes se preparó la tropa (Tropa Yaguarondi).

En un mes y medio habían 15 niños en la manada y 10 en la tropa. Como en un principio lo único que se pretendía era formar una manada sólo había un responsable de grupo y era insuficiente. Entonces María Fernández, compañera de Inti-Raymi, vino para hacerse cargo de la manada y Manuel Carballido se encargó de la tropa.

Esto estuvo bien durante los dos primeros meses, puesto que no había acabado el 82 cuando se encontraron con un equipo pionero formado por 7 chavales de los que se hizo cargo Manuel. De esta forma en dos meses y medio el grupo contaba con 32 personas y los responsables debían multiplicar sus esfuerzos para atenderlas a todas las necesidades.

En un principio, durante el periodo formativo, el Grupo contaba con el despacho que tenía Cáritas en la parroquia antigua. Durante el primer año eran pocos y se reunían en el antiguo templo (actual salón de actos de la nueva parroquia). Posteriormente se nos cedió el uso de un local en un edificio próximo a la parroquia (la antigua casa del cura).

La primera marcha de grupo fue a Hinojos y la segunda a Aznalcazar. Al año siguiente, durante el puente del día de Andalucía, los pioneros realizaron su segunda marcha a Castanuelos en la Sierra de Aracena.

El Grupo iba avanzando y los pioneros fueron haciéndose cargo de los más pequeños, puesto que María tuvo que dejar de trabajar en el Grupo a causa de su embarazo. Por aquellos entonces, se estaba planteando el primer campamento del Grupo al Chorro en la primera quincena de julio del 83.

Durante todo este periodo se realizó un trabajo enorme, puesto que tenían que conseguir todos los materiales. Tuvieron lugar las primeras rifas con las que se obtuvo el dinero para poder comprar las primeras tiendas de campaña. Con esto y el material de cocina que nos prestaron fue suficiente para realizar el campamento.

El Grupo causó un gran impacto en el barrio. Era un Grupo querido. Esto compensó todos los esfuerzos.

Como anécdota destacar que hasta noviembre de 1.999 el Grupo no contó con una rama de Castores, debido a la alta demanda que hubo y a la disposición de animadores suficientes (Esperanza y Rafael Sánchez, Patricia Ramos y Raúl Paredes). El inicio de la rama fue costosa, puesto que el grupo carecía de información acerca de ella y allá donde iban preguntando no se la facilitaron. Desafortunadamente, al inicio de la Ronda Solar 2.005/06 el grupo se vio obligado a cerrar la rama por no poder mantenerla abierta.

La última página del grupo se escribió en 2008. El día 16 de mayo el Grupo abandona el local tras la retirada de apoyo de la iglesia. Durante nuestra estancia en él estimamos que nos habremos reunido unas 800 veces (sin contar las reuniones de clan ni las de kraal) y organizamos unos 42 campamentos, un encuentro a nivel nacional y diversas campañas por poner algunos ejemplos de la actividad que se generaron en el local.

Tanto la rama de manada (3 de mayo) como la de pioneros (30 de abril) se integraron en el grupo Inti-Raymi, donde prosiguen su formación. El clan se continuó reuniendo en el local de la Asociación Amigos de Dríades hasta que finalizó la ronda solar. Después, se vio un par de veces en septiembre para aprobar el documento “Don Dinero”, en el que se cuenta lo sucedido a quienes les pueda interesar, y para tomar la decisión de cerrar el Grupo.


Fuente: agora.ya.com/webmunigua

1 comentario:

  1. Hace ya tiempo que el grupo como tal se disolvió, la ilusión de muchos es retomarlo, ya que para nosotros ha sido (y en parte es) gran parte de nuestras vidas. Soy Scout de Munigua, buena caza a todos.

    ResponderEliminar